¿Cuándo podemos decir que la Calidad está incorporada al diseño de un producto o servicio?











Son muchas preguntas y podríamos formular más. Afortunadamente es posible resumir todo en una sola frase: la calidad está incorporada al diseño cuando el producto o servicio diseñado cumple las necesidades y expectativas de todas las partes involucradas.

¿Quiénes están involucrados en el proceso de diseño y qué esperan de él?
El éxito o fracaso del nuevo producto o servicio lo decide el cliente, no el dueño de la empresa ni el diseñador. Por lo tanto, el cliente es la primera parte involucrada a considerar en nuestro análisis.
¿Conocemos las necesidades y expectativas de los potenciales clientes? Si no las conocemos, el primer paso es identificarlas.
La empresa debe definir e implementar un proceso que le permita identificar las necesidades y expectativas de los clientes. Las fuentes de información y la metodología a emplear dependen de las características inherentes al producto o servicio y del mercado al cual está dirigido.

Pueden ser necesarios desde intensivos estudios del mercado ó análisis de tendencias a nivel internacional hasta un sencillo análisis interno del éxito alcanzado con los productos o servicios desarrollados previamente.
Una vez identificadas las necesidades y expectativas de los clientes el proceso de diseño debe dar como resultado un producto o servicio que las cumple. Si no es posible cumplirlas totalmente es necesario evaluar si el grado de cumplimiento alcanzado es compatible con las previsiones de ventas realizadas. Pueden ser necesarios nuevos estudios de mercado o consultas con los potenciales clientes.
El cliente no es la única parte involucrada en el proceso de diseño y desarrollo. Veamos los requisitos de otras partes involucradas.
Ejemplo:
Este artículo se ha extendido más de lo que creo es el promedio para que los lectores lean sin incomodarse (porque no doy opción de imprimir, me da hueva hacerlo) Así que para el siguiente artículo seguiré hablando de todo esto, especialmente extendiendo el tema del buen gusto, según yo cómo adquirirlo.